PLANTILLAS TIPI PARA CAMEO






Holaaa familia!! Vuelvo al blog después de mil años. Espero no volverme a ir tanto tiempo.

Para este tuto sólo necesitas cameo o una máquina de corte similar (o una amiga que la tenga, que ¡compartir es vivir!), lápiz, tijeras y un pegamento líquido.
En el post de hoy sólo te voy a explicar cómo hacer la base. Como cortar con la cameo los archivos y posteriormente, como decorarlos con restos de papeles de scrap. Pero el tuto está incompleto. Para saber el uso que le daré a estos diseños tendrás que esperar un pelín.


Lo primero que debes hacer es cortar las siluetas del archivo pdf con la cameo (o una máquina de corte similar). Yo te voy a explicar cómo se hace con la silhouette cameo 3, que es la que yo tengo.

1. Abrir el programa (obvio!).


2. Configuración de página. En mi caso, la cartulina blanca que voy a cortar tiene tamaño folio así que seleccionaré tamaño A4. Recomiendo que sea una cartulina gordita si lo vas a usar como decoración en la pared, por ejemplo. 



3. Insertar la imagen. Puedes hacerlo dándole a abrir archivo y seleccionando, o directamente arrastrando el archivo hasta el programa. Antes que nada, guarda estos dos archivos jpg. ESTOS SON LOS ARCHIVOS DESCARGABLES:






4. Una vez abierto y centrado en él, selecciona la herramienta TRAZAR. Con esta herramienta debes seccionar todo el dibujo picando en “seleccionar área de trazado”. Verás que se te pone todo en amarillo. Para finalizar pincha en “trazar” para que te cree el contorno interior y exterior de cada una de las piezas. 




5. Pincha en la imagen de fondo y bórrala. Verás que te queda sólo el contorno de las piezas que has trazado anteriormente. 

6. Prepara el tapete y la cuchilla. Solo debes pegar tu cartulina alineada a la esquina superior izquierda y cargarla en la máquina. La cuchilla que yo utilizo es la normal, aunque también puedes usar la automática. Hay una opción predefinida en la cameo como “cartulina” que a mí me viene bien. Siempre puedes probar a hacer una de las piezas solamente y ver si el corte se hace correctamente. 

7. Para hacer la prueba debes poner uno de los elementos, por ejemplo la luna, en otro color distinto al resto. En mi caso, se me pone todo en rojo por defecto. La luna la pondré en verde. Para ello primero debo picar en el trazado  con el botón derecho y seleccionar “soltar trazado compuesto” para que cada línea quede independiente. Una vez tenga todo suelto, pincho en la barra lateral en la herramienta “estilo de línea”. Selecciono la luna al completo y en el color le indico verde. 




8. Para hacer la prueba voy a la pestaña superior derecha “enviar”. Hay varias opciones de selección: simple, línea, relleno y capa. Seleccionamos línea y dejamos activa sólo la verde (desactivando la roja). Le ponemos la configuración necesaria (tipo de material y de cuchilla) y hacemos la prueba. Si ha quedado bien, volveremos a enviarlo pero desactivando el verde y activando el rojo, para que haga lo que queda del trabajo. 





9. Para hacer el trabajo completo (si ya sabes que el corte va a quedar bien porque lo has probado anteriormente) puedes enviar el trabajo directamente con la opción “simple”. Verás que todo el documento está en línea roja y sólo tienes que configurar el material y la cuchilla y enviarlo. 




Una vez cortado sólo tienes que coger restos de papeles que tengas por casa, a poder ser de la misma colección y ¡a divertirse!

Yo lo he hecho con mi última colección “tipi” que si no la has visto te invito a pasarte por la web porque está feo que yo lo diga, pero ha quedado preciosa.
 
https://iriri-estudio.myshopify.com/search?q=TIPI

El primer truco que te voy a dar antes de que mezcles todo es que te hagas una chuletilla (o cojas la que te voy a dar yo) para que no te vuelvas loquer después intentando adivinar el lugar en el que va cada piecita.



Como tenemos 2 estrellas y son distintas, las nombraremos como e1 y e2. La luna, como solo hay una y es bastante reconocible, no necesitamos nombrarla. El tipi lo nombraremos sin letra, del 1 al 8. Y los dos cactus los nombraremos con la letra c delante. Fíjate que en la chuleta tengo dividido los diseños tal y como están en el archivo.

Una vez tengas esto claro sólo tienes que dedicarte a calcar cada una de las piezas en los papeles de scrap y a pegarlas por la cara de atrás. 
A la hora de calcar puedes dejar bastante margen sin problema; y como va a quedar oculto lo puedes calcar directamente por la cara buena del papel (la que vayas a usar).
Te recomiendo que calques todas las piezas de un mismo elemento, por ejemplo el cactus y luego las peques todas de una. Para pegarlo yo he utilizado el pegamento líquido de tombow. Es papel, no hace falta ponerle mucha cantidad, solo un hilito de pegue alrededor de cada hueco. Además así te aseguras de que no traspasa y se ve en la cara frontal. 


Una vez hecho esto sólo queda decorar. Puedes añadirle die cuts, textos con un abecedario… lo que se te ocurra, dependiendo del uso que le quieras dar. 


Esto lo diseñé a modo de decoración de una habitación de bebé por ejemplo, ya que usé la colección tipi, pero se me ocurren mil ideas más que hacer con ellos. El cactus, por ejemplo puede ser el protagonista de una portada de un mini álbum, por ejemplo… o el mismo tipi hacer de base de la estructura de un mini en forma de triángulo.

El uso que yo le daré te lo diré la semana que viene, en el siguiente post. ¿Qué uso le darías tú? Si lo usas, súbelo a las redes con el hastag #iririestudio para no perderme nadita!!
Espero que te haya gustado! Un besito y nos leemos la semana que viene familia!!!

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares