PRIMEROS PASOS CON EL BULLET JOURNAL


 


Si no sabes lo que es un Bullet Journal, significa que no te has leído mi post anterior. Es una opción de planificación alternativa a la agenda. En ese post te detallo lo que es, así como los pros y los contra de usar este sistema de organización y cómo empezar a recopilar información para hacerte tu propio Bullet.

>> PASAPORTE DIRECTO AL POST PINCHANDO AQUÍ.

Para hacerlo más ameno y porque es muchísimo más sencillo de contar, he subido un vídeo a youtube explicándotelo todo y enseñándote cada página con el contenido y el por qué de cada decisión.

https://www.youtube.com/watch?v=5HhjyzMQZHY&t=82s

De igual manera te lo muestro en fotos a continuación, pero con menos detalle para no hacer este post eterno. Como te comenté en el post anterior, lo primero que hice fue dividir mi Bujo en dos apartados. Colecciones o categorías anuales por un lado, y mensuales por otro. He escogido una de las libretas de mi marca y, al igual que los otros 2 modelos, tiene la cara de atrás sin ningún dibujo que indique la orientación. Gracias a esto puedo darle la vuelta y usarla como si fuera mi portada. Por la parte de atrás tendré mi Bullet anual y por la de adelante mi Bullet mensual, y cuando se encuentren, se encontraron. Es decir, tengo dos libretas en una.




COLECCIONES ANUALES
Son aquellas en las que se hace un balance o una recopilación de datos del año completo, sin entrar en mucho detalle del mes a mes. Son ideales para obtener datos y construir conclusiones a partir de ellos. También para llevar un control sobre temas atemporales como las películas que ves o las series que sigues. 

Te muestro y detallo brevemente cada una de ellas.

PORTADA = CALENDARIO 2018
En este apartado pondremos cada uno de los meses del año para apuntar pequeñas fechas importantes como cumpleaños o festivos y así ver el año en su conjunto. En este caso yo he empezado directamente por Mayo, ya que ya está avanzado el año.




PELIS
Esta página está inspirada en una de las colecciones que guardé en mi Pinterest, donde además de esta hay muchas más colecciones que pueden servirte de guía o inspiración. Puedes verlas pinchando AQUÍ.  

Dentro de cada una de esas palomitas iré anotando las películas recomendadas o aquellas que tengo en mi lista de pendientes. También incluiré las pelis que vea y que me gusten y quiera recordar, sobre todo si es la primera vez que las he visto.

SERIES
En este apartado, además de apuntar qué series estoy viendo actualmente, quiero llevar un seguimiento de los capítulos y temporadas por los que me voy, ya que utilizo diferentes fuentes para verlas (algunas descargadas, otras en la tele y otras por Netflix) y cuando hay un parón siempre es un lio después retomarlas. 



DESCUBRIMIENTOS INSTAGRAM
A menudo me encuentro cuentas y personas bonitas por Instagram y nuestro querido señor IG decide no volver a mostrármela hasta un tiempo después. Y claro, nunca me acuerdo de los nombres para buscarlas manualmente. De esta manera, apuntando esas cuentas bonitas en esta página y si además añado qué es lo que tanto me gusta de ellas en una o dos palabras (fotografía, comunicación, proyectos…) me resultará súper sencillo llevar un seguimiento de ellas si don Instagram intenta boicotearme.

 CRECIMIENTO IRIRI ESTUDIO
Llevo unos 9 meses con la marca y realmente no sé el crecimiento que ha tenido. Lo noto por el cariño que me das y porque cada vez interactúo más con esa estupenda familia iriri, pero quiero llevar un seguimiento en cuanto a seguidores y ventas, apuntándolo cada 1 de mes.




POST BLOG
En esta sección apuntaré las ideas que se me ocurran para futuros post, tanto de scrapbooking como de bullet (o cualquier otra cosa).




BOLETÍN
Al igual que con las redes sociales, son muchas las personas apuntadas al boletín mensual y quiero tener registrado su crecimiento; así como ideas que se me vayan ocurriendo para los  descargables que envío cada 1 y 15 de mes.
Aprovecho para animarte a formar parte de esta comunidad pinchando AQUÍ. Tendrás descargables gratuitos dos veces al mes y serás la primera en enterarte de las novedades y los descuentos.





EVENTOS
Quien tiene una mini empresita propia bien lo sabe. Y es que saber de antemano qué eventos relacionados con tu marca se van a celebrar durante el año es fundamental. Sirven para tomar contacto con los clientes, probar nuevos productos y puede suponer un buen pico económico si se gestiona bien y se hace la publicidad debida. Esta colección sirve para que no se escape ninguno de los eventos y poder llevar una previsión con meses de antelación.




TIENDAS IRIRI ESTUDIO
Mis productos están en unas cuantas tiendas de España y esto es algo que espero vaya incrementándose. Con esta lista podré tener un control de las tiendas en las que están mis productos y qué colecciones tienen.




POSIBLES COLECCIONES
Un espacio para anotar ideas de temáticas o de productos para futuras colecciones de scrap, fiestas o ilustraciones.




TUTOS
En esta categoría irán todas las ideas que se me ocurran para futuros tutoriales y así asegurarme de no repetir encuadernaciones, técnicas…



EJERCICIOS
Un buen ejercicio de análisis, tanto para tu marca como para ti misma es hacer lo que se denomina “matriz DAFO”. Consiste en analizar tu Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para reforzar o bueno y solventar lo malo. 

Mi propuesta es hacer este ejercicio tanto para Iriri estudio como para mí misma una vez por trimestre. Lo ideal es que hagas ese análisis tú y otras dos personas muy allegadas a ti, que te conozcan bien, para tener una conclusión lo más fiable posible y que se ajuste a la realidad, sin distorsiones. Esas conclusiones son las que recogeré en mi Bullet.





COLECCIONES MENSUALES
Dentro del mes habrá colecciones del mes completo o registros semanales.

CADA MES:

PORTADA DEL MES
Siempre hay que dejar una página para la portada del mes, que servirá como separador entre los distintos meses. Además le he añadido una pestañita lateral indicando que es el mes de MAYO y así podré encontrarla fácilmente. Este paso lo haré mes a mes a modo de pestañitas separadoras. 

Se me ocurrió buscar como temática para  las portadas de los meses, o al menos de este mes, un artista y hacer una interpretación de algo de su obra. El artista escogido en este caso es Mondrian y, además de buscar un cuadro, también apunte los datos más relevantes de su estilo. 



CALENDARIO Y FRASE INSPIRADORA
Para que todo tenga coherencia, como frase he escogido una del mismo artista. Debajo le he añadido un calendario para destacar algunos días importantes del mes que se podrán detallar más adelante.

 REGISTRO DEL SUEÑO
Descansar es fundamental para rendir en la jornada laboral siguiente. Como estoy teniendo algún problema con esto, quiero llevar un registro a ver si coinciden las horas de sueño con los días más o menos activos y estudiar cómo me influye el sueño en mi rendimiento diario. 
  


CALENDARIO EDITORIAL
Calendario a modo de casillero donde podemos anotar varias cosas en forma de palabras clave para organizar el mes y tener la planificación de un vistazo.




MI DÍA EN DOS LINEAS
Como yo no hago diario porque considero que no me pasa nada lo suficientemente interesante como para documentarlo, he decidido hacer este “mini diario” donde tengo que resumir mi día en dos frases. De esta manera, podré recordar el mes entero leyendo tan solo dos páginas.




GRACIAS POR
En esta sección quiero tomar conciencia de las cosas por las que tengo que estar agradecida. No en el sentido más espiritual de la palabra, sino recordar pequeños momentos del mes que hacen que la balanza se decline hacia un mes TOP. Puede ser alguna actividad con los amigos o con la familia, algo del trabajo que te ha salido bien, una conversación interesante con alguien… y recogerlo en forma de palabras o dibujos.


REGISTRO DE MAYO
En este caso quiero proponerme retos u objetivos y ver si soy capaz de cumplirlos a lo largo del mes. Cada día que lo cumple, pinto o tacho la casilla que corresponde a la actividad y el día y así veré a final de mes si hay más espacios en blanco o pintados.





CADA SEMANA:

RETO LETTERING
Consiste en escribir 5 palabras a lettering con el objetivo de practicar. Si sale mal sale mal. Corresponde con los 5 días laborables; una al día no se tarda nada. He comenzado escribiendo cada palabra en orden alfabético para practicar todas las mayúsculas (el lunes una palabra con A, el martes con B,..)
 
IDEAS
Seguramente las ideas las desarrollaré en el día que se me ocurran y quedarán perdidas en medio del Bullet. Esta colección está pensada para anotar, a modo de índice, la idea en una frase e indicar en que día está el desarrollo. 
  



DE ESTA SEMANA NO PASA
Para apuntar esas cosas que hay que hacer SI o SI esta semana. Cosas que se llevan posponiendo mucho tiempo o que es fundamental que se realicen ya de ya.

MI SEMANA
Lista de todas las tareas a realizar en la semana de la que luego iremos derivando a los siguientes días.




DÍA A DÍA
De nada vale diseñar la semana entera ya que estaríamos ante una agenda, más bonita seguro, pero al estilo tradicional. Lo bueno que tiene el bullet journal es que se adapta a tus necesidades y los días pueden ser todo lo extensos que necesite tu planing o inexistentes si estás de vacaciones o de finde sin ningún plan premeditado. Así que lo ideal es ir haciendo la cabecera de cada día al momento, día tras día, e ir rellenándola con lo que necesites.




BALANCE
Como no ha acabado el mes no lo he hecho aún, pero al final de cada mes tengo la intención de hacer balance de cómo ha ido: conclusiones, recopilación de datos, percepciones personales en cuanto a estrés y demás…. Esto es muy útil sobre todo para hacer un balance general a final de año. Solo tendríamos que recurrir a estos balances por meses para saber la evolución nuestra o de nuestra marca a lo largo del 2018.




Y como colofón final ¡DESCARGABLES! He hecho estos diseños, entre los que tienes tiras a modo de washi, círculos granes y pequeños, banderitas, bocadillos de comics y etiquetas de semanas, meses, notas y algunas frases y otras libres a completas. Listo para imprimir en papel adhesivo, recortar y pegar. 


Además, en la tapa trasera le he añadido un sobre para poder guardar todos estas pegatinas y demás adornos. De esta manera los llevaré siempre conmigo. Como el sobre tenía una cinta blanca protegiendo el peque con el que se cierra, lo he sustituido por un poco de washi a juego con el color del sobre. 



Como habás visto, la decoración que he hecho para el bullet no es excesiva. La idea es que sea un cuaderno bonito, que te motive a rellenarlo y llevarlo al día, pero que no te robe más tiempo del que tienes. Al principio, al hacer todas las colecciones anuales de golpe, te puede llevar más tiempo. Pero actualizarlo mes a mes no es nada y el resultado es muy gratificante. Personalmente me sorprendió lo mucho que relaja esta técnica, es casi una terapia. 

Espero que te animes y si es así compartas tu bullet en redes o por privado y me nombres y etiquetes para animarnos mutuamente y llevar un seguimiento entre todas. 

¡Nos leemos familia!


Comentarios

Entradas populares