¿POR QÚE NECESITAS UN BULLET JOURNAL EN TU VIDA?



 
 Algunos, los más allegados lo llaman Bujo. Pero…

¿Qué es el Bullet Journal?

El Bullet Journal se podría definir como la agenda definitiva. Una agenda que haces tú semana a semana y que por tanto, se amoldará a ti cual batamanta en invierno. 

No necesitas más que una libreta y un boli para llevarla a cabo, aunque si la llenas de boniteces tus ojos te lo agradecerán en el alma. Esto es como todo. Comenzó siendo un método sencillo de organización a base de listas, notas y semanarios y se ha generado una industria cada vez mayor alrededor de este sistema, ya que día a día somos más los que nos sumamos al Bujo. Es una tendencia en auge, que está de moda, pero no es por eso por lo que tienes que subirte a su ola. 




¿Por qué optar por Bullet en lugar de comprarme una agenda normal?

Son muchos los beneficios que le encuentro al Bullet. Tengo que decir que no lo he experimentado aún. Toda esta información la he recopilado para mi uso personal antes de empezar a hacer Bullet, y quiero compartirla contigo para así ahorrarte unas horas de investigación. 

Antes de decirte los Pros, te digo el mayor contra que le encuentro a este sistema: el tiempo. Ese del que carecemos todos, o al menos yo, y que para sacar esto adelante tendrás que invertir en dibujar y construir las páginas de tu agenda. ¡Pero no temas! La teoría es que con este método te organizarás muchísimo mejor y puede que empieces a notar como te sobra algo más de tiempo gracias a una buena planificación. 

¿Vamos con los Pros? 


  •  Es una agenda que se adapta a ti y a tus necesidades al 100% porque la haces de la nada. Te pongo un ejemplo: ¿Qué una semana la tienes a tope? Puedes ocupar 3 páginas de tu libreta con la organización de esa semana. ¿Que tienes vacaciones en Punta cana? Pues no hace falta que aparezca esa semana en tu bujo, a menos que quieras dejar por escrito cada uno de los cócteles que te tomas al sol. ¿Bien no? Esto no lo podrás hacer jamás en una agenda convencional.

  • Te organizarás mejor. Puedes añadir apartados que no aparecen en las agendas de toda la vida. Como las series que ves, ideas, registro del sueño o de las comidas, puntos a mejorar de ti misma o tus hobbies, y un lago etc. Esto va en función de cada uno y de las cosas que quiera ir controlando para poder hacer balance en un futuro.

  • Es un método económico. Como ya te dije anteriormente, sólo necesitarás una libreta y un boli, aunque ambas sabemos que nanai de la China. Yo ya tengo mi cargamento de bolis bonitos preparados, los tombow y un millón de die cuts listos para decorar mi futuro bullet. Esto dependerá del bolsillo y las ganas de cada uno.  
 
 

  • Afrontarás con más alegría cada día. Tener una agenda bonita es fundamental, al menos para mí. Me ayuda a llevar el día con más energía y ¡la actitud lo es todo! ORGANIZACIÓN + ACTITUD = ÉXITO SEGURO.

  • Genera recuerdos. Pues sí, ¿dónde están las agendas de años anteriores? En la basura seguramente. Y es que  no hay nada más insulso que una agenda típica con las típicas anotaciones y encima sin un mísero dibujo o adorno. Cuando acabe el año guardarás tu Bujo con mucho cariño, porque es mucho más que un agenda. Porque al final se convierte en un cuaderno de artista, porque mejor o peor, serán tus creaciones y podrás ver la evolución mes a mes y año tras año.

  • Adiestrarás tu mano. Como lo oyes. Mucha gente nace tocado con la varita de la majestuosidad y son unos cracks de nacimiento. Pero la realidad es que en cualquier disciplina hay un 20% de “don” y el resto es práctica. Y por desgracia, la tecnología (que amo muy mucho) tiene eso de malo. Que abandonamos la mano. Ya no se dibuja ni se escribe tanto. Con el Bujo te reconciliaras con tu mando, con los bolis, con los rotus y con tus ojos (agradecerán que apartes la vista de la pantalla por un ratito).



Venga va, me animo con el Bujo… ¿pero qué libreta necesito?

Con una normalita te vale. Pero te hago un par de recomendaciones. En Bullet Journal son populares las libretas con las hojas de puntitos. ¿Y esto para qué sirve? ¡PARA TODO! Puedes escribir teniendo una guía, dibujar sin que te moleste el fondo y te ayudará a hacer celdas y dibujos geométricos, uniendo puntos como los juegos de cuando éramos pequeños.




Si eres amiga de los rotus convencionales y en especial los tombows para lettering, tienes que tener en cuenta el grosor de la hoja. Si escoges una muy finita puede que te traspase la tinta o que al decorar las páginas, se estropeen por el peso. 

Y por último, muy importante el tamaño. Yo soy de tamaño a5 (la mitad de un folio) porque trabajo en mesa y los días que la saco de paseo me puede acompañar fácilmente en el bolso. Si siempre estás de aquí para allá, te recomendaría una más pequeña y de tapa dura sin anillas y con elástico, para que no se enganche con nada en el bolso y quede bien cerradita y firme. 

Si como yo, la libreta va a estar más estática en un lugar, no te compliques. El elástico si lo tiene es bien pero no es necesario y la tapa dura tampoco. Las mías tienen un trote considerable y aguantan perfectamente bien. Te dejo el enlace de mis libretas por si te animas a empezar con ellas.  SÓLO HOY Y MAÑANA LAS TIENES CON UN 10% DE DESCUENTO.


http://iririestudio.tictail.com/products/papeler%C3%ADa/cuadernos





¿Cuándo empezamos?

Pues muy pronto. La idea es ir recopilando la info que quieres meter en el Bujo para tenerla lista para empezar en mayo.
 
Inspírate en otras personas, busca en internet y sobre todo en Pinterest. En el mío tienes una carpeta de inspiración que puede servirte como base. 

https://www.pinterest.es/iririestudio/inspiraci%C3%B3n-bullet-journal/

Con toda esa info haz tu lista de “colecciones” o categorías que quieres que aparezcan. Le daremos forma en el siguiente post. 

Yo de momento he incluido:

  • Leyenda (lo encontrarás en internet como Keys)
  • Registro futuro ( con todo el año de un vistazo) 
  • Sueño en pixeles (para controlar las horas de sueño de cada día)
  • Gastos 
  • Ideas
  • Crecimiento marca (seguidores, venta…) 
  •   Series 
  •   Pelis
  • Cosas a mejorar (lettering, técnicas encuadernación, acuarelas, dibujo, comunicación…)
  •  Personas o cuentas interesantes (de las redes por ejemplo)
  • viajes
  • balance por meses
  • diario (unas líneas que resuman cada día)
Son bastantes, pero seguro que de aquí al siguiente post añado alguna más. 



Siento que este post sea tan parrafada, sin mucha imagen pero ESTE PASO ES EL MÁS IMPORTANTE. Debes buscar las categorías que te ayuden a organizarte a ti. Todos somos diferentes y tenemos necesidades distintas y debes hacer este ejercicio de Pre-Bullet para que tu Bujo sea lo más personal posible y te ayude a organizarte de verdad.
 
Espero que te sirva y haberte ahorrado unas horas de investigación sobre el tema. ¿Te animas a empezar conmigo? Espero comentarios, opiniones, y si ya eres iniciada en Bujo, algún consejito. 

¡Nos leemos familia!



Comentarios

Entradas populares